Protege tu Smartphone: Consejos Antirrobo Esenciales

En la actualidad, los smartphones se han convertido probablemente en los dispositivos tecnológicos más robados a nivel mundial. Por eso, es fundamental conocer cómo salvaguardar su contenido si te enfrentas a un robo, una situación que indudablemente causa gran preocupación.

El primer consejo, ofrecido por Tatiana Piccini, directora de Atención y Protección del Usuario de Osiptel, no se enfoca directamente en el dispositivo, sino en su contenido.

Si se pierde o roba un teléfono, lo primero es contactar con tu banco o entidad financiera para bloquear todas las tarjetas y accesos digitales, además de verificar tus últimos movimientos bancarios.

El paso siguiente es comunicarte con tu operador de telefonía para bloquear de inmediato tanto el teléfono como la línea telefónica. Estas medidas buscan proteger tus datos digitales.

La relevancia del IMEI

Puedes reportar el robo llamando o yendo personalmente a las oficinas de tu operador, quien debe proporcionarte un código de reporte y el código IMEI del teléfono que será bloqueado, sin incluir el último dígito.

Es importante destacar que, al bloquear el IMEI del teléfono, esta información se comparte con todos los operadores móviles para que también lo bloqueen, evitando así su utilización.

Los importadores y distribuidores de teléfonos móviles deben reportar la sustracción de sus dispositivos a cualquier operador móvil, demostrando legalmente cómo adquirieron esos teléfonos.

Otros consejos digitales

Antes de que ocurra un robo, es aconsejable instalar aplicaciones de rastreo como “Encontrar mi dispositivo” en Android y “Buscar mi iPhone” en iOS. Si sufres un robo, informa la ubicación del dispositivo a las autoridades. Por seguridad, guarda la contraseña de tu sistema operativo en un lugar seguro, nunca en el teléfono.

Después del robo, cambia las contraseñas de las aplicaciones instaladas en tu teléfono y las almacenadas en él. Además, es esencial reportar el robo en la comisaría más cercana e informar a tus contactos para prevenir posibles fraudes o solicitudes de dinero o información bancaria por parte de los ladrones.

Es importante recordar que si no se reporta el robo o extravío del teléfono móvil a la policía, en caso de que el dispositivo sea recuperado, no tendrán cómo saber a quién devolverlo. Además, si el teléfono cae en manos de criminales como secuestradores o extorsionadores, el propietario original podría ser erróneamente asociado con estos crímenes.

Para prevenir el acceso no autorizado a WhatsApp, los usuarios deben pedir a su operador móvil un reemplazo de su tarjeta SIM y configurar WhatsApp en un nuevo teléfono. Esto desconectará automáticamente la aplicación del teléfono robado. También es aconsejable establecer una contraseña para WhatsApp, lo que impide el acceso a la información de los chats.