Los Tipos de Espuma Utilizados en La Industria

Lo más probable es que, sin importar en qué profesión estemos, hayamos encontrado y trabajado con espuma. Los juguetes para bebés, los productos de baño, los equipos deportivos y los equipos médicos dependen de diferentes tipos de espuma para mantener a flote su industria. 

Debido a que no todos los productos usan espuma de la misma manera, las espumas especiales han evolucionado para atender a diferentes industrias. Ahora, existen múltiples tipos de espuma que garantizan que las diversas aplicaciones que dependen del material versátil puedan beneficiarse de él.

¿Qué función tiene la espuma? Dependiendo de la aplicación, la espuma puede ayudar al rendimiento de un producto de muchas formas. 

Ciertos tipos son adecuados para el aislamiento, mientras que otros se utilizan para crear esponjas absorbentes. Comprender los diferentes tipos de espumas puede ayudar a la hora de seleccionar cuál usar para un propósito específico.

Tipos de espuma

Espuma de poliéter

Este tipo de espuma es una espuma de celda abierta para todo uso, lo que significa que es ligera y absorbente. Sus aplicaciones cubren áreas como esponjas, acolchado general, empaques de protección y rodillos de pintura. La espuma de poliéter es especialmente útil para cosméticos y juguetes.

Espuma de Poliester

La espuma de poliéster es una buena opción para envases de exhibición y viene en grados ignífugos. Al igual que la espuma de poliéter, es de celda abierta, relativamente ligera y está disponible en varias densidades. (La densidad se mide en una escala de libras por pie cúbico; cuanto menor es el número, menos denso es). También se puede usar con fines acústicos (como bloquear el sonido), juntas y amortiguación. 

Ethafoam

Esta espuma de polietileno de celda cerrada es más densa que las espumas de poliéster y poliéter y tiene excelentes propiedades de absorción de impactos. Se utiliza para empaquetar equipos electrónicos, aplicaciones de flotación y manejo de materiales. El etafoam a menudo se extruye o lamina.

Volara

Volara es un material extruido que se puede moldear mediante termoformado. Su superficie lisa se puede laminar o combinar con cintas adhesivas; a menudo se usa en juntas, cintas, productos médicos, aislamiento y acolchado protector. Volara generalmente viene en rollos y la densidad puede variar de 2 a 12 libras por pie cúbico.  

Goma esponjosa de celda cerrada

Una combinación de neopreno y vinilo, este tipo de espuma viene en cuatro densidades diferentes y se adapta bien al uso en exteriores, como enchufes eléctricos exteriores, burletes, aislamiento térmico y acolchado industrial. El material viene en hojas y rollos. 

Goma esponjosa de celda abierta

Un material popular para alfombrillas de ratón, la goma esponjosa de celda abierta es muy densa y muy resistente. Una buena opción para aplicaciones donde el caucho está expuesto a un desgaste repetitivo, como suelas de zapatos, posee propiedades antifatiga y antideslizante.

Celulosa

Utilizada en esponjas domésticas, la celulosa consiste en fibras mezcladas de células abiertas y es extremadamente absorbente. También está disponible en combinaciones de espuma y con depuradores de fibra no tejida añadidos.

Espumas depuradoras

Las espumas depuradoras no abrasivas consisten en espumas de poliéter o éster, y se agregan a una esponja de espuma para la limpieza de productos como PTFE y vidrio. Las fibras abrasivas no tejidas a menudo pueden rayar productos delicados, por lo que en su lugar se utilizan espumas depuradoras no abrasivas.

Piero, la mejor fábrica de goma espuma en Argentina, genera una continua inversión para seguir desarrollando materiales que suman excelencia a sus productos.