Tue. Sep 27th, 2022

R. de Janeiro, diez jul (EFE).- El Consejo Federal de Medicina (CFM), entidad que regula el ejercicio de la profesión en Brasil, reguló el día de hoy la ozonoterapia, un controvertido tratamiento por el que los médicos aplican a los pacientes gases oxígeno y ozono por vía intravenosa o bien intramuscular, mas solo de forma experimental.

La resolución publicada el día de hoy en el Diario Oficial de la Unión establece que los médicos brasileiros pueden ofrecerle esta terapia opción alternativa a sus pacientes mas solo para efectuar estudios sobre la eficiencia del procedimiento o bien su aptitud.

La resolución, en otras palabras, prohíbe a los consultorios médicos ofrecer de manera comercial un tratamiento que empezaba a popularizarse en el país, por estimar que su eficiencia todavía no está probada.

La medida se conoce poquitos días una vez que un popular programa de TV revelase que abundantes médicos en todo Brasil ofrecen el tratamiento de forma indiscriminada y sin autorización legal y prometen a los pacientes, sin comprobación, sanar enfermedades como el cáncer.

Image result for noticias ozonoterapia

Conforme la resolución publicada este martes, el Consejo Federal de Medicina pasa a estimar desde el día de hoy la “la terapia con ozono como un procedimiento experimental para la práctica médica” y establece que la terapia solo va a poder ser ofrecida por instituciones correctamente acreditadas, para estudios médicos y siguiendo los protocolos clínicos respectivos.

El organismo recordó en su resolución que los médicos en Brasil, bajo peligro de sanciones y hasta la pérdida del derecho a ejercer, no pueden ofrecer ni de forma experimental terapias que no estén autorizadas por el Consejo Federal de Medicina o bien que no cuenten con el permiso de los pacientes, que debe ser apropiadamente informados sobre los procedimientos y sus “posibles consecuencias”.

El CFM autorizó el empleo experimental de la ozonoterapia después de examinar, a solicitud de la Asociación Brasileira de Ozonoterapia, cerca de veintiseis estudios científicos sobre la terapia.

La entidad, no obstante, estimó que todavía son precisos más estudios para determinar su eficiencia y seguridad, de esta manera para establecer criterios sobre dosis precisas y medios de aplicación.

El Consejo, que se opone a la aprobación en el Congreso de diferentes proyectos de ley que autorizan la ozonoterapia en Brasil, aduce que hasta el momento no ha sido comprobada la eficiencia de este terapia para ninguna de las enfermedades que sus practicantes afirman sanar, que van desde diarrea y hernias de disco hasta hepatitis y cáncer.

La Asociación Brasileira de Ozonoterapia, en un comunicado difundido este martes, notificó de que presentará un recurso frente a la Justicia para cuestionar la competencia del Consejo Federal de Medicina para sancionar a los médicos que insistan en ofrecer el tratamiento de manera comercial.

A pesar de las limitaciones y a ser un tratamiento controvertido, el Ministerio de Salud incluyó en el mes de marzo del año pasado la ozonoterapia entre las terapias opciones alternativas que pueden ser ofrecidas gratis en centros de salud y puestos públicos de salud.

La lista de tratamientos alternativos autorizados por el Ministerio incluye veintinueve terapias de medicina no usual como hipnosis, aromaterapia y cromoterapia.