Pisos Flotantes Vs Pisos Fijos

La instalación de pisos es un proceso desafiante que requiere que usted tome varias decisiones. Debe decidir el tipo de material del piso, la textura y el color teniendo en cuenta su presupuesto y dónde va a instalar el piso. Cuando se trata de instalaciones de piso, hay dos tipos principales de métodos de instalación: instalación de piso flotante o fijo.

¿Qué Es Un Piso Fijo O Clavado?

El piso fijo es un método en el que el piso superior se fija al contrapiso mediante clavado, pegado o grapado, haciéndolos permanentes. El tipo de suelo determina cómo se fija en el suelo. Por ejemplo, las tachuelas se utilizan comúnmente para colocar alfombras de pared a pared en el contrapiso, mientras que algunos pisos flotantes se pegan al contrapiso. 

Los materiales para pisos como el laminado, la madera dura, las baldosas y el vinilo generalmente se pegan o clavan a un contrapiso de concreto o madera o, en algunos casos, a una membrana a prueba de humedad (DPM). 

Un piso fijo requiere un instalador de pisos profesional. Requiere herramientas y materiales especializados, como pistolas de clavos y clavadoras para pisos. Los pisos fijos son mucho más difíciles de manejar como proyecto de bricolaje.

¿Qué Es Un Piso Flotante ?

Los pisos flotantes han ganado popularidad como una forma de atender al creciente mercado de instaladores de pisos de bricolaje. Un piso flotante es un método de instalación donde el piso flota sobre el subsuelo. En otras palabras, coloca el material en el subsuelo como una alfombra. 

Es un método común para instalar pisos laminados. Sin embargo, está ganando popularidad en la instalación de otros tipos de pisos como baldosas de vinilo de lujo (LVT), vinilo y pisos de madera de ingeniería. Los pisos flotantes son comunes en grandes salones y gimnasios.

Un piso flotante funciona como un rompecabezas. Se encaja pero no se fija a la mesa o superficie que lo sostiene. Cuando instale pisos flotantes, pegue o junte las baldosas, tablas o tablones individuales. 

No grapa, clava ni pega el material al sustrato, el subsuelo o sobre un piso existente. Las piezas individuales de pisos flotantes permanecen en su lugar porque unirlas y su peso colectivo las mantiene juntas.

Tipos De Pisos Flotantes

1. Suelo Laminado Flotante

El laminado es un buen tipo de piso flotante. No debes pegarlo al sustrato. Los pisos laminados se expanden y contraen según los niveles de humedad de la habitación. Por tanto, el método flotante es la mejor opción para instalar suelos laminados.

2. Pisos Flotantes De Vinilo

Puede instalar vinilos fijos o flotantes y pisos de baldosas vinílicas de lujo. Se instalan pisos de vinilo flotantes encajándolos de tabla a tabla. Están fabricados con lengüetas y ranuras, que hacen posible el bloqueo por clic.

3. Pisos Flotantes De Madera Noble

En la industria de los pisos, algunos fabricantes tienen marcas de pisos de ingeniería de madera flotante. Los materiales tienen una lengüeta y una ranura para una fácil instalación. 

4. Flotante Suelo Del Azulejo 

Si quieres baldosas flotantes, puedes usar esteatita. Los materiales se fijan mediante bandejas de plástico entrelazadas. Sin embargo, el precio es alto, lo que limita su popularidad.

Tipos De Pisos Fijos O Clavados

1. Alfombras

Los pisos flotantes no se aplican a revestimientos de pisos suaves como alfombras. La alfombra de pared a pared no es un piso flotante porque usa tiras de tachuelas para asegurarla al contrapiso. Es demasiado ligero en peso y grosor para funcionar bien como suelo flotante.

2. Baldosas De Cerámica

Las baldosas cerámicas convencionales se fijan al soporte mediante mortero. Los fabricantes aún deben fabricar baldosas convencionales que puedan funcionar como pisos flotantes.

3. Pisos De Madera Maciza

Utiliza clavos para instalar maderas duras sólidas en el contrapiso. Por el momento, no hay versiones flotantes de pisos de madera maciza.

Cómo Instalar Un Piso Flotante

Debe instalar un piso flotante sobre un contrapiso resistente como el concreto y no sobre un material blando como la madera contrachapada.

  1. Primero, obtenga las dimensiones de la habitación, luego compre su tipo de piso preferido;
  2. Prepare el contrapiso lijando las partes irregulares porque necesita una superficie plana;
  3. Luego, limpia bien la habitación aspirando el piso;
  4. Instale el piso flotante uniendo piezas individuales que tengan lengüetas y ranuras para tal propósito;
  5. Comience con una fila y pase a la siguiente hasta que haya instalado toda la habitación.

Ventajas De Los Pisos Flotantes

  1. Los pisos flotantes son fáciles de instalar y un método perfecto para los instaladores de bricolaje. No requiere herramientas o materiales de instalación especializados;
  2. Los costos de instalación del piso flotante son menores incluso cuando se utiliza un contratista. Es ideal si tienes un presupuesto reducido;
  3. Funcionan perfectamente para pisos de madera y laminados de ingeniería porque tienden a contraerse y expandirse según la temporada. La flotación permite que se produzcan las contracciones y expansiones. Aunque algunos adhesivos en el mercado permiten que los pisos fijos se muevan ligeramente al expandirse, no son tan buenos para acomodar contracciones y expansiones como los pisos flotantes;
  4. El método tiene un bajo impacto en el subsuelo;
  5. Los pisos flotantes son convenientes si alguna vez necesita acceder al subsuelo.

¿Buscás pisos vinilicos o pisos flotantes? PewenPisos dispone de stock permanente de piso flotante, trabajando junto a empresas de colocación de estos pisos, pisos de porcelanato, Pisos Vinilicos Sistema Click, Pisos Homogéneos y Revestimiento de Pared con años de experiencia en el rubro.