Guía: Cómo Medir Cortinas

Dejar las ventanas al descubierto significa que se está perdiendo una gran oportunidad de diseño de interiores. Las medidas correctas de las cortinas brindan privacidad, filtran la luz solar y agregan calidez a la vez que aportan estilo a su hogar. Antes de elegir las cortinas perfectas para su espacio, consulte nuestros consejos sobre cómo medir cortinas.

Determinar la técnica de montaje

Cuando comience a medir las cortinas, es importante decidir si desea montarlas fuera o dentro del marco de la ventana. Cada estilo de montaje ofrece una estética completamente diferente.

Cortinas de montaje exterior

El montaje exterior es el estilo de montaje más común para colgar cortinas. Cuando las cortinas se montan en el exterior, la barra se fija a la pared fuera del marco de la ventana. Las cortinas de montaje exterior pueden dar la ilusión de una ventana más grande, proporcionar una cobertura total para bloquear la luz natural y crear una apariencia más lujosa.

Cortinas de montaje interior

Si bien no es tan común, las cortinas de montaje interior son otra opción de montaje que proporcionará un aspecto específico. El montaje interior se refiere a una barra de cortina que se asegura dentro del marco de la ventana, creando una apariencia más aerodinámica. Las cortinas de montaje interior no bloquean completamente la luz, pero aún así brindan mucha privacidad y ofrecen un aspecto moderno y minimalista.

Determine la longitud de la varilla

Antes de medir el ancho de la ventana, es mejor elegir la longitud de la barra de la cortina. Las barras de cortina se extienden típicamente de 3 a 6 pulgadas más allá del marco de una ventana. Sin embargo, debido a que las varillas se pueden instalar dentro, debajo o encima del montaje de moldura, determinar dónde instalar su varilla afecta la longitud. 

En cuanto al diámetro, querrás una barra de cortina que tenga al menos una pulgada de grosor para tener la fuerza necesaria para evitar que se doble en el medio.

Montaje de moldura interior

Para tratamientos de ventanas aerodinámicos y personalizados, suspenda las cortinas desde dentro del marco de la ventana. 

Opte por barras de cortina con tapas protectoras en los extremos y un diseño expandible para un ajuste perfecto. Los tratamientos de ventanas para este estilo moderno solo deben ser tan anchos como el interior de la ventana o un poco más anchos si desea un aspecto fruncido.

Montaje debajo de la moldura

Si la parte superior del marco de la ventana tiene una moldura hermosa, considere colocar la barra de la cortina justo debajo de la moldura. Esta es una excelente manera de exhibir la artesanía de sus molduras mientras agrega privacidad y estilo a sus ventanas. 

Busque una barra de cortina que alcance al menos 3 a 5 pulgadas más allá del ancho de la ventana a cada lado para una vista completa.

Montaje por encima de la moldura

La ubicación ideal de las barras de las cortinas suele ser de 6 a 12 pulgadas por encima del marco de la ventana. Sin embargo, realmente depende del espacio disponible entre la parte superior de la ventana y el techo, y de la estética general que esté buscando. 

Las cortinas se pueden colgar hasta 20 pulgadas por encima del marco de la ventana para crear una apariencia alargada. Cuanto más alta y ancha sea la ubicación de la barra de la cortina, más grande parecerá la ventana.

Elija la longitud de su cortina

A continuación, querrá considerar el estilo de diseño de interiores que espera lograr, lo que determinará la longitud correcta de las cortinas. Hay tres formas de colgar las cortinas, según el estilo que prefieras.

Sobre el umbral

Las cortinas que cuelgan por encima del alféizar suelen situarse 1 cm por encima del alféizar de la ventana.

Debajo del umbral

Esto requiere que las cortinas terminen aproximadamente 15 cm por debajo del alféizar de la ventana.

La longitud del piso

La longitud del piso depende del estilo que prefiera, pero las longitudes estándar de las cortinas generalmente terminan 1 cm por encima del piso.

Medida de ancho

Los anchos de las cortinas deben ser típicamente de 1 1/2 a 3 veces la medida del ancho final de su ventana. Sin embargo, la plenitud que elija definirá en última instancia el estilo que desea lograr. Las cortinas más llenas dan una sensación más rica a sus ventanas, mientras que las cortinas con un ancho más corto crean una apariencia más personalizada.

Tenga en cuenta que los paneles de las ventanas generalmente se enumeran como elementos separados, así que verifique si sus cortinas vienen en un par o si tendrá que comprarlas a un socio. Si las cortinas vienen por separado, duplique el ancho indicado del panel de cortina.  Puede usar un mantel o una manta para comparar tamaños completos.

Medida de longitud

Los tratamientos de ventana se miden más comúnmente ancho por largo, donde el largo es la distancia desde la cavidad de la barra hasta la parte inferior del panel. Las cenefas, que tradicionalmente solo ocupan la cuarta parte superior de la ventana, también se miden de ancho por largo.

La longitud de las cortinas dependerá en última instancia de su método de colgar y del aspecto deseado. Para visualizar las medidas de su cortina, coloque la cinta métrica en la parte superior del marco de la ventana o en la esquina superior interior y mida hasta la longitud deseada. 

Para una colocación más alta de la cortina, mida hacia arriba desde el marco de la ventana superior para medir los paneles de la cortina de 20 pulgadas para lograr una apariencia alargada.

CasaRoller es la empresa líder en el mercado nacional de venta de cortinas para cocina y cortinas romanas por Internet.