Thu. Jun 30th, 2022

Los autos más económicos que se pueden comprar en la Argentina son el Renault Clio Mío, el Chevrolet Classic, el Chery QQ, los Volkswagen Up! y Gol (en sus versiones base), el Fiat Palio Fire y, a partir de ahora, se suma este Fiat Mobi. Para explicar mejor la categoría podríamos decir que el Clio, el QQ, el Classic y el Palio Fire son los modelos de menor calidad y más antiguos (de estos cuatro, creemos que el de Fiat es la mejor opción); que el Gol es un muy buen auto, pero la versión que compite en esta categoría no trae nada de equipamiento (las versiones más equipadas son mucho más caras) y que, entonces, el rival más directo de este nuevo Fiat Mobi, por concepción, motorización (ambos nafteros 1.0) y precio, es el VW Up!. Puedes investigar mas al respecto en http://plan-fiat-mobi.com/.

Identificado su principal competidor, hay que decir que si hablamos de calidad y habitabilidad, el de VW saca una pequeña ventaja, pero en materia de relación precio-equipamiento y confort de marcha, es el de Fiat el que sale ganando. Y como sobre gustos no hay nada escrito, respecto del diseño preferimos que opinen los que vayan a comprárselos. Los dos son modernos.

El Fiat Mobi se fabrica en Brasil y llega en tres versiones, con una única opción de motorización: un naftero de cuatro cilindros y 999 centímetros cúbicos de cilindrada, que desarrolla 70 CV de potencia. Ya está fabricándose en Brasil un nuevo motor 1.0, pero tres cilindros, más moderno y eficiente, que tendrá una opción de 2 válvulas por cilindro de 70 CV (con un consumo mucho menor que el del actual 1.0) y otra con turbo y 4 válvulas por cilindro de 100 CV. Se estima que en 2017 llegarían al país versiones del Mobi con esas motorizaciones.

Tal como se lo ofrece hoy, el desempeño del Mobi es más que correcto. Primero porque el diagrama de las suspensiones es ideal para nuestras calles muchas veces en mal estado: es robusto y confortable. Y después porque este motor de 70 CV alcanza para moverse con agilidad. De todas formas, si buscáramos un poco más de “pimienta”, habría que llevarlo a un régimen de revoluciones alto, y allí los valores de consumo se elevan.Fiat Mobi: el sucesor del Uno

En ciudad, el promedio de consumo es de alrededor de 9 litros cada 100 kilómetros, mientras que en ruta, a 100 km/h, gasta algo así como 7 litros cada 100. Este consumo en ruta no es tan bajo, porque para viajar a 100 km/h, en quinta marcha, el motor va a algo más de 3.000 rpm.

Por dentro, la única debilidad para mencionar del Mobi es su habitabilidad en las plazas traseras, con muy poco espacio para las piernas. Respecto de la altura esta bien, porque el techo es alto. También es bueno el acceso a esas plazas porque la apertura de las puertas es hasta un ángulo de 75 grados. Después, si bien los materiales son plásticos duros (como es habitual en esta categoría), la calidad de terminación es buena y tiene un buen nivel de equipamiento.

En materia de seguridad, trae (como exigen las leyes argentinas) dos airbags delanteros y frenos antibloqueo ABS, a lo que le suma el distribuidor electrónico de frenado EBD, la señalización automática ante frenados de emergencia (se encienden solas las balizas ante una frenada brusca) y los ganchos ISOFIX para las sillas de niños. De confort, lo más destacable es el equipo de audio, con entradas USB y auxiliar, y tecnología bluetooth para acoplar un smartphone. Además, por supuesto, también viene con aire acondicionado, dirección asistida, cierre central de puertas con comando a distancia, computadora de a abordo y levantavidrios delanteros y espejos con comando eléctrico.

Algo para destacar es el portón trasero completamente de vidrio, que además de ser muy lindo, es más liviano que uno tradicional, de chapa de acero y vidrio. Cuenta, además, con apertura interna de esta tapa de baúl.

En definitiva, Fiat presenta una nueva opción entre los auto populares de nuestro mercado, con las ventajas y desventajas que venimos enumerando, pero sobre todo con la enorme experiencia de la marca en esta clase de vehículos, que siempre fueron confiables y con un muy bajo costo de mantenimiento. A esto, el Mobi suma un estilo juvenil y la conectividad que hoy exige el mercado.

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