Tue. Sep 27th, 2022

Comenzar a comerciar internacionalmente puede ser un salto aterrador desde las comodidades de comerciar en casa para el propietario de una pequeña empresa. Daremos a los lectores consejos esenciales para proporcionar una comprensión en las áreas más esenciales del comercio exterior.

Las crecientes capacidades del comercio electrónico, la movilidad y la tecnología en los mercados internacionales significan que hacer negocios a escala global ahora es más accesible que nunca. Los propietarios de empresas ya no están restringidos a operar dentro de los límites de su país de origen. La economía global interconectada que vemos hoy probablemente se entrelazará aún más. 

Cuando se trabaja con clientes y empresas internacionales, no se trata solo de asegurar las mayores y mejores ofertas para su negocio: también necesita saber cómo cobrar y con quién está haciendo negocios. El comercio internacional puede brindar grandes recompensas, pero es mejor ingresar a nuevos mercados con los ojos bien abiertos. 

Independientemente de la persona con la que elija hacer negocios, aquí hay consejos para ayudar a que el comercio en el extranjero sea tan simple como hacer negocios en casa.

1. Verificación de crédito

Los propietarios de empresas que dan sus primeros pasos para hacer negocios en el extranjero o simplemente con organizaciones dentro de una estructura de grupo mixto reducirán su exposición al riesgo al estar lo mejor informados posible sobre los clientes y proveedores con los que están tratando.

Realizar una verificación de crédito en cada negocio antes de iniciar una relación puede reducir significativamente el riesgo involucrado. Los informes de crédito cruzan referencias y presentan la información de la empresa en un formato simple para facilitar mucho la vida de los administradores y controladores de crédito, ya que pueden analizar rápidamente el riesgo de hacer negocios en el extranjero.

Una empresa puede utilizar los informes crediticios para comprobar, antes de cerrar un trato comercial, que la empresa sea solvente y que no forme parte de un grupo matriz en quiebra.

2. Supervisar el comportamiento de pago

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta en un informe de crédito es el comportamiento de pago de una empresa. Si la empresa paga constantemente a sus proveedores con retraso o no puede pagar sus facturas, a su vez podría afectar su negocio. Tener acceso a esta información lo ayudará a decidir si desea comerciar con la empresa. 

Si continúa, establezca los términos y métodos de pago en consecuencia para asegurarse de que su negocio no se vea afectado negativamente por posibles pagos atrasados.

3. Comprender la cultura

Primero asegúrate de entender la cultura de otros países. Es posible que tengan pautas o creencias diferentes a las de los países más occidentalizados y es posible que se deban seguir ciertas costumbres.

4. Comprender las regulaciones monetarias y fiscales

Esto a menudo puede ser una causa de confusión y puede crear barreras para un comercio eficiente. Asegúrese de saber cuál es el tipo de cambio de moneda antes de establecer sus precios y tenga en cuenta que los impuestos son diferentes en cada país.

5. Verifique la estructura del grupo de comerciantes potenciales

Siempre es útil tener una visión amplia del negocio con el que está tratando. Al verificar la estructura del grupo y qué otras empresas están bajo el paraguas corporativo, puede ver qué tan grande es la organización en su conjunto.

6. No subestimes el costo del envío

Si planea enviar sus productos al extranjero desde su país de origen, no subestime el costo del envío. Investigue cuánto le costaría enviar antes de anunciar el precio del envío a sus clientes.

7. Forma relaciones

Nunca se pueden tener demasiadas buenas relaciones. Cuando comience a comerciar en el extranjero, asegúrese de tomarse el tiempo para formar relaciones sólidas con sus clientes, proveedores, comerciantes y transportistas de la misma manera que lo haría con sus socios comerciales en casa.

8. Verifique la información del director

Como se mencionó anteriormente, es importante saber tanto como sea posible sobre las organizaciones con las que está haciendo negocios. Un informe de crédito internacional contendrá información sobre los directores, accionistas y secretarios de una empresa y cuánto tiempo han ocupado ese cargo, así como su historial comercial anterior.

9. Verifique la tendencia de sus consultas

Al ver cuántas veces se ha visto el informe de crédito de una empresa en los últimos 12 meses, puede indicar si la gente está interesada en él o no. Sin embargo, esto podría ser una indicación positiva o negativa. Los socios comerciales podrían estar monitoreando el informe si temen que la empresa se esté degradando, o los nuevos socios comerciales potenciales podrían estar verificando que sea una buena compañía para hacer negocios.

10. Adopta la tecnología

La tecnología puede ayudar a una empresa a construir una visión de 360 ​​grados de sus deudores. Los modernos sistemas de información empresarial en línea pueden permitir a los propietarios de empresas verificar toda la información financiera, los hábitos de pago y las tendencias de pago de las empresas con las que tratan con solo hacer clic en un botón.

Si está considerando exportar o expandirse a mercados internacionales, hable con un despachante de aduana de Sudamerican Export, que cuentan con un sólido equipo que puede ayudarlo.